Vive entre nosotros

Por Fr. Honorato Ibáñez López

Nuevamente he podido leer el nuevo libro que ha publicado EDIBESA, sobre la vida de Fr. Jesús de la Cruz, esta vez dando a conocer esa vida espiritual tan profunda y silenciosamente, que ha vivido nuestro querido hermano Fr. Jesús de la Cruz, cuya espiritualidad sigue viva entre nosotros.

Fr. Jesús de la Cruz, Vida oculta de un místico, es un libro que no sólo me encanta y me ayuda a conocer la espiritualidad de un "santo", sino que sorprende grandemente la intensidad de fe, presencia de Dios y vivencia de virtudes que vivió este religioso. Conocer la vida espiritual y oculta de un místico es recibir un impulso de energía y renovación espiritual, que ayuda mucho a la vida interior de la persona.

Creo que el autor ha tenido una buena idea darnos a conocer esa valiosa vida mística que ha vivido este hermano. La simple lectura con las sabrosas enseñanzas y prácticas que se describen en el libro, son otros tantos espejos que reflejan imágenes a las que todos desearíamos llegar a proyectar.

El libro "La Mística Ciudad de Dios”, de Sor Ma Jesús de Ágreda, tan enjundioso y elevado, es un auténtico tesoro espiritual que a Fr. Jesús le llenó de gracias y dones celestes. En ese libro encontró el tesoro del que habla el Evangelio, por él vendió toda su vida, pero le hizo rico del tesoro de la Madre y de Dios.

Y sobre todo encontró a lo que tanto anhelaba: la Madre, la Virgen María. Así se explica el que hablara de ella con tanto fervor y espíritu de fe, que gastara las noches y el tiempo leyendo y releyendo ese libro, que para él era la Biblia de la santidad, no necesitó otro libro. Cristo y La Virgen constituyeron los pilares de su espiritualidad y en ellos construyó su "mística y oculta ciudad de Cristo y de María".

Es importante aprender a leer como lo hizo Fr. Jesús. "La Palabra santa, le hizo santo", le llenó de presencias y de vivencias que le llevaron a practicar la caridad y servicios de los pobres. La misma práctica de devociones, es admirable pues nos descubre la verdadera devoción que tenía este Hermano, tan poco valorado y al que debemos prestarle más atención.

Felicito al autor por la aparición de este nuevo libro "La vida oculta de un místico" y deseo que tenga una buena aceptación, pues hará mucho bien espiritualmente.

Desde Alcorcón. Madrid.