Fr. Jesús Muñoz Hernández

Que vivió con él 12 años; ahora es misionero en Bolivia. Su testimonio son estas: Florecillas de Fr. Jesús.

 

1a -De cómo Joaquín Carlos brincó a la enamorada.


Pastrana nos ha enviado
Místicos tarros de miel
Libados en los romeros
De las cuencas del Arlés

La cantinela de los profesos la repetíamos los siete novicios en la jaulilla de la huerta, encestando nueces, avellanas, castañas, frutos del mendicante, Fr. José Trinidad sudoroso, fatigado viene el hortelano abrazando un manojo de la zarza sin espinos. "Le invito a divertirnos", le dice el maestro: Fr. Jesús: escenifique su asalto mortal al matrimonio en Arévalo y confiese a los novicios su culpa". Colocó las reliquias, se echó las manos a la calva. "AVE MARÍA PURÍSIMA" "Sin pecado concebida" y comenzó el drama. -¿por qué me pides la mano? -¡No quiero quedarme manco! -"soy muy rica ¡te harán otra ortopédica. Te doy la mía de enamorada"! -¿De qué me sirve ganar todo el mundo, si pierdo mi alma? Me voy a un convento -¡Noooo! Te van a matar de hambre. ¡Papá! Trae la bota a esa boca mentirosa. Fr. Jesús se levanta, se agacha como para emprender una carrera veloz... --¡Antes tendrás que pasar por mi cadáver! Se tiró como muerta ante la puerta.

- ¡Me lanzo, la brinco, salgo corriendo sin parar hasta llegar a San Andrés del Monte! Le interrumpimos su carrera como a quien llega a la meta triunfador, con aplausos, risas y regalo de la copa: una calabaza como símbolo.

Un Libro de seis pétalos Blancos: joven alto, inteligente obediente, valeroso y limpio de corazón, no se toque ni con el guiño del ojo. Es para verse en Dios (Mt. 5,8). Que en esto consiste la gloria, No vicios: SI, VIVIR CON PASION.    "A la mayor gloria de Dios"


2a -De cómo en el noviciado Alcantarino me enamoré del Evangelio-Jesucristo.


Entro en la celdita, abro un libro y leo: Ia Regla: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo: Esta es la vida del Evangelio de Jesucristo.

IIa 1209-2009: El hermano Francisco y los hermanos menores prometen guardar el Santo Evangelio viviendo en Obediencia sin Propio y en Castidad.

Esto es lo que yo quiero, esto es lo que yo busco y en lo más íntimo de mi corazón anhelo poner en práctica (I Cel. 22). La Biblia latinoamericana al azar: Mt. 4,10 "Todo esto te daré si me adoras" ¡Aléjate Santanas, porque dice la Escritura! (Dt. 6,13). ¡Maestro Bueno! ¿Qué debo hacer para ganar la Vida Eterna? (Lc. 18) Ya ves que nosotros lo hemos dejado Todo y te hemos seguido...recibiréis cien veces más y por herencia la Vida Eterna (Mt. 19,29). Con vosotros decidí no conocer más que a JESÚS Crucificado (1Cor. 2,2). Venid Benditos de mi PADRE y tomad posesión del Reino que ha sido preparado para vosotros desde el principio del mundo (Mt. 25, 34). Esta fue su vida, fruto de la Palabra que brotó de la florecilla de Jessé.

Todos los Siervos de Dios bebieron del fontanal: LA Biblia. Desde las citas y entrevistas en comunión a VIVIR CON PASION


3a -De cómo el Señor me dio a mi todo por nada


Cuando yo estaba en pecados, huérfano y malcriado, el Señor me condujo al Santuario y los "Padrecitos" me aceptaron.

El Señor me dio a mí, Joaquín Carlos, el comenzar a hacer penitencia y a practicar la misericordia. El Señor me dio tal fe en la Iglesia que así oraba y decía: Te adoramos Santísimo Señor, pues por tu Santa Cruz redimiste al mundo. EL Señor me sigue dando tanta Fe en los Sacerdotes que si me persiguen quiero recurrir a ellos. Y no veo en ellos pecados porque miro en ellos al HIJO de DIOS y yo su servidor en el altar.

El Señor me dio Hermanos y Teólogos que nos administran los santísimos Ministerios y santísimas Palabras divinas. Y me contentaba con un Hábito remendado, cordón y calzones y no quería tener más.

Y yo Trabajaba con mis manos oficios no por codicias de recibir sino por dar ejemplo. El Señor me dio su santísimo Nombre y apellido de la CRUZ. Y quiero Obedecer al guardián y no hacer nada fuera de la Obediencia.

Yo, hermano de los Benditos Hermanos, me conformo con la Bendición del Altísimo PADRE del cielo y la de los santos Pedros de la tierra de Arenas y del Valle. Y no dirán los Hermanos: Esto es un Testamento, porque esto es una Recomendación para mejor guardar católicamente la Regla que prometimos al Señor. Todo lo hizo ¿Qué más quiere Arenas? ¡Más que Florecillas! Ahí está su cuerpo.


4a -De cómo Fr. Jesús se abrazó con la Cruz


¡Qué estará pidiendo a San Pedro de Alcántara y a la Paloma? Santo Espíritu de Dios... Ora... en mí, Santificado sea tu nombre...

El día de la Profesión le pregunta el Provincial: ¿Cómo se llamará su caridad? Fray Jesús de la Cruz. Renunció a sus nombres y apellidos. Al nombre de JESUS toda rodilla se doble", y su cabeza cuando en el coro o en conversación se pronunciaba, con toda reverencia se inclinaba. Tendría callos en las rodillas y barro en sus labios besando la base de las Cruces en el camino, en el atrio, viacrucis...

Hijo, ahí tienes a tu MADRE, de pie junto a la CRUZ. Y con el Santo la rezaba: Oh María, María, María Sagrario del Espíritu, Espejo de Castidad, Lirio de pureza quiero ser. Que quien me mire TE vea. Dame ojos de Paloma, sencillos, castos y vergonzosos, humildes y amorosos.

Ayunaba a pan y agua de la fuente de la Sonrisa bajo su ermita. Y quedó marcada en su gracejo. Rezaba Rosarios y Coronas engastados al cordón, escondidos como tesoro entre las mangas paseando y viviendo con pasión los Misterios que nos tocan hoy, y simpatía.

Ansiaba colaborar en la restauración del Rosario, último convento fundado por S. Pedro, sede de milagros. Albañileaba en la casa, ermitas y paredes con esfuerzos de película: Fr. Clemente abajo enganchaba las piedras y arriba Fr. Jesús soga al cuello estiraba y componía los muros de la huerta. Sembraba y cosechaba hortalizas y flores para los altares. Se entendía y le admiraban hasta los animales, aves y abejas y las construía sus moradas. Cuanto mejor con los niños, pobres enfermos. Yo llevaba la comunión tarde. "Ya vino Fr. Jesús. Trajo remedios". Siempre se adelanta el hermano y le damos pesetas para sus Pobres.


5a -De como Fr. Jesús también predicaba.


Muchos comentarios en la Alcarria: cuando relame los labios como si degustara miel es que está diciendo Jesús... María... amén", "sonríe a los animales, le saludan con su patita" ¡No mira ni de reojo a las mujeres! Baja a las ermitas de San Juan de la Cruz y habla con las calaveras".

Uno piensa con su calavera: "Habla Señor que tu siervo escucha", bajaba una tarde y entre los dos comedores le saludé: "Ave, María Purísima, Hermano. Quería pedirle un consejo:

¿Qué debo yo hacer para ser....? Se encogió de hombros, sacó de las mangas las dos grandes manos y bailando los diez dedos me dijo esto que nunca olvidaré y siempre aconsejé: Hermanito... si quieres ser Perfecto (Mt. 19, 21) 5, 8 ) no seas zángano por placer, sino abejita (Is. 7, 15). Vuela sobre los Lirios y Azucenas (Mt. 6,22). Liba en sus corolas el néctar, lo mejor de lo mejor que veas en los demás (Mt. 7) y corre volando a tu colmena conventual. Ofrece tu jalea real a la Reina (Ap. 12) MARIA ( Lc. 1,27) Santísima Madre (Jn. 2,5), para su fruto bendito (Lc. 1,42) JESUS (Fi. 2, 10) endulzará lo amargo (Sir. 41) del morir (Mt. 26) Te aconsejo decir: " Mas sufriste tú, Jesús mío" (Sal. 22). Muchas gracias, Hermano Jesús.

¿Por qué estabas pidiendo consejos a un lego? ¡Aquí tienes muchos sacerdotes misioneros de Filipinas! (me sorprendió el padre)."Que sabiduría! ¿De dónde le viene"? Es Palabra de Dios, Te alabamos Señor"

"Fijaos bien, Dios ha elegido lo necio para avergonzar a los sabios" (1Cor. 1, 27).

Luego Fr. Jesús tenía el Don de Consejo, su Mística era Evangélica y Alcantarina. Lea la carta del Santo a la Santa en la Madre, Ávila: Siga los Consejos Evangélicos de Cristo.

A la Mayor Gloria de Dios. Predica SANTUARIO: "VIVIR APASIONADOS"


6a -De como Fr. Jesús incensaba al Corpus en olor de santidad.


Pastrana 1946-7 Corpus Cristi. Toda la comunidad y el colegio Seráfico a la Colegiata en la Fiesta que brilla más que el Sol. Por la tarde se hizo memoria de impresiones ¿Qué les ha gustado más? La coral, el sermón, la Custodia de Arfe, la Misa, la Procesión con el centenar de niños serafines revestidos. Una piadosa señora dijo: "a mí me ha edificado la compostura del fraile más alto y santo: sin bonete, tonsura o calva, manos pegadas al rosario descalzo, se arrodillaba sin importarle el barro, adorando al santísimo de cabeza y corazón" "Fr. Jesús, Fr. Jesús" voceó el auditorio.

Como reliquia la conservo esta memoria. He procurado imitarle en las 63 procesiones del Corpus en mi vida.

"A la Mayor Gloria de Dios", más que escribir: "VIVIR APASIONADOS"

He convivido con Fray Jesús de la Cruz 12 años, 11 en Arenas.
DOY FE: Fr. Jesús Muñoz Hernández ofm. Bolivia, San Ignacio 12/ VII/09.